Historia

Permanencia y vigencia

En el año de su 50 aniversario Somela continúa siendo TOP OF MIND dentro de la categoría de Electrodomésticos Menores (Estudio ICCOM Marzo 2011), manteniendo su liderazgo en Market Share (GFK Abril 2011) e innovando en su variada gama de productos.

Este año se desarrollaron 8 nuevos modelos de Calientacamas con tecnologías innovadoras únicas en el mercado chileno y además 2 productos de origen europeo.

Quisimos también dar al consumidor la oportunidad de disfrutar de un Expresso o Capuccino perfecto en su propia casa con nuestra nueva línea de Cafeteras semi-automáticas Capresso Delight y Capresso.

Las novedades siguieron, ya que a partir de Octubre la firma sueca Electrolux compra la Compañía Tecno Industria (CTI) que produce las marcas Fensa, Mademsa y Somela.

Una comunicación clara y emocional

Este año se ha continuado con la estrategia comunicacional establecida generando continuidad y permanencia; comunicando de manera clara los atributos de la marca y de nuestros productos. Es así que mediante campañas tácticas y estratégicas hemos llegado a nuestros consumidores, dando a conocer no solamente las características visibles de nuestros productos sino transmitiendo además los beneficios emocionales que los mismos poseen.

Este año tan particular nos ha permitido mostrar mediante el éxito obtenido en la campaña realizada para el Día de la Madre, en la cual regalamos un automóvil 0 Km., que Somela está siempre presente y que, aún en momentos difíciles, piensa en sus consumidores y en cómo satisfacer sus necesidades.

Una marca líder

Continuando con los cambios iniciados en el año 2006, los cuales fueron consolidados durante el 2007, Somela continúa con el afán de conocer y satisfacer aún más las necesidades de sus consumidores.

Por lo mismo, se desarrollan estudios de mercado que validan a Somela como marca líder en electrodomésticos menores, siendo primera en recordación espontánea en su categoría y siendo identificada como una marca cercana, confiable, de calidad, e innovadora.
Esta innovación se ve reflejada en la incorporación de productos con mayor diseño y finas terminaciones, en la comunicación masiva y en la estrategia de marca.

Así da gusto vivir

En la búsqueda de un reposicionamiento de la marca Somela, basado en el prestigio adquirido y la preferencia de los consumidores, se decide invertir en la construcción de una nueva imagen de marca. Esto significó la renovación total de los envases en todas las líneas de producto y la redefinición estratégica de la comunicación corporativa.

Este cambio, resultado de una nueva estrategia de marca, busca modernizar la marca y ampliar su grupo objetivo.

Un camino a seguir

En el año 2005 se discontinúa la producción y comercialización de motores eléctricos para lavadoras, quedando la empresa con la producción y comercialización de centrífugas de ropa, secadoras de ropa y lustradoras de piso.

Consolidando el éxito

Somela comienza con el desarrollo y producción de secadoras de ropa, producto que a la fecha se encuentra plenamente consolidado. Se adopta el sistema de gestión de calidad, de acuerdo a la norma ISO 9001-2000.

Es así que Somela posee el derecho al uso de la marca de calidad SGS, otorgada por el TUV Rheinland-berlin-Brandemburg para lustradoras de piso así como de la marca S, otorgada por la Japan Electrical Safety & Environment Technology Laboratories para exportar secadoras centrífugas de ropa a Japón.

Expandiendo fronteras

En el año 1991 se decide discontinuar la producción y comercialización de productos de iluminación. De esta forma, la empresa se concentra en los negocios de electrodomésticos y de motores eléctricos para lavadoras.

Esto le permite a Somela alcanzar una posición relevante en el mercado nacional como una de las principales marcas de electrodomésticos y a la vez se consolida como fabricante de lustraspiradoras, centrífugas, secadoras de ropa y motores, exportando sus productos a diversos países.

Un ícono en nuestro crecimiento.

En el año 1985 se inicia la fabricación de la secadora centrífuga, producto que desde su origen ha tenido gran importancia para el crecimiento de la compañía.

Economía de gran escala

En el año 1976 C.T.I., Compañía Tecno Industrial S.A., principal fabricante y comercializador de línea blanca del país, toma el control de la sociedad. Este hecho tuvo especial importancia en el desarrollo de Electromecánica FAMELA-SOMELA S.A. ya que permitió obtener economías de escala produciendo una integración en los aspectos comerciales, financieros, fabriles y de servicio técnico.

Nuevas políticas promovieron la apertura económica mediante la rebaja de aranceles y la fijación del tipo de cambio. Esto facilitó el ingreso de productos importados y la administración de la empresa se concentró en aquellos con los que podía sostener una ventaja competitiva, incorporando nuevos productos para ser comercializados bajo la marca SOMELA.

Se descontinúa la fabricación de motores trifásicos, motores eléctricos para automóviles y para máquinas de coser, planchas, secadores, licuadoras y aspiradoras.

Una fusión para abordar nuevos negocios.

En el año 1969 esta sociedad se fusionó con la Sociedad Metalúrgica y Laminadora SOMELA S.A., dando origen a Electromecánica FAMELA-SOMELA S.A. Esta nueva sociedad centró sus actividades de producción y comercialización en tres negocios: productos para iluminación, motores eléctricos y electrodomésticos para el hogar.
Los productos de iluminación contaban con licencia General Electric.

Los motores eléctricos trifásicos blindados con licencia Brown Boveri para automóviles y máquinas de coser. Los electrodomésticos para el hogar tales como enceradoras, licuadoras, aspiradoras, secadores de pelo y planchas contaban con licencia Morphi Richards.

Los origenes

Los orígenes de Somela se remontan al año 1950, con la formación de la Industria Metalúrgica FAMELA S.A., sociedad que comercializaba luminarias, equipos fluorescentes y luminarias incandescentes para el alumbrado público y locales comerciales, como también artículos para el hogar.